El derecho es una obligación y es lo que nadie nos puede quitar (Día Mundial de las Personas con Discapacidad)
En el día de hoy, como todos los 03 de diciembre de cada año, se conmemora el día mundial de las personas con discapacidad.
Este día está hecho, no para que nos feliciten, sino para recordarle a la sociedad (y sobre todo a nosotros mismos) que somos personas más allá de cualquier diagnóstico de la discapacidad que sea, ya sea física (como es mi caso), intelectual auditiva, viso auditiva, psíquica, sensorial, visceral, etc.
También este día está para que la sociedad al fin sepa que la discapacidad no es algo malo, sino, algo diferente y que todos tenemos los mismos derechos, porque, al fin y al cabo, tener derechos es parte de TODAS las personas, tengamos discapacidad o no.
Y esto, la sociedad lo tiene que RECONOCER y HACER VER A DIARIO que somos SUJETOS DE DERECHO y también que NO TODA DISCAPACIDAD ES VISIBLE como es el caso de la Condición del Espectro Autista (CEA) ni necesita necesariamente sillas de ruedas, muletas, bastones. Etc.
Yo tengo una discapacidad física que es la falta de fuerza en una parte del cuerpo y no necesito ni necesité elementos adicionales, pero hay muchos que sí, precisamente los que tienen un grado más severo.
Por eso digo que la hemiparesía es una condición visible y a la vez invisible porque detrás de ella, hay trastornos asociados llamados COMORBILIDADES que pueden ser trastornos del lenguaje, visión, audición, conducta.etc. Pero eso la sociedad NO LO QUIERE VER, por eso, como decía una famosa canción:
“Tenemos la oportunidad de darle vuelta a las páginas
Podemos escribir lo que queramos escribir.
Tú eres la voz, intenta y entiéndelo
Haz ruido y hazlo claro, oh, woah
No nos vamos a sentar en silencio.
No vamos a vivir con miedo”. – You’re the voice- John Farnham.
Porque si bien,las personas con discapacidades a lo largo de la historia han sido mutiladas,asesinadas, violadas, torturadas, decapitadas, ahogadas. etc está en nosotros,nosotras y nosotres poder cambiar la historia. Está en todos nosotros poder decirle y mostrarle a la sociedad que nuestra neurobiología es diferente, que somos todos, todas y todes NEURODIVERGENTES ni estamos TRASTORNADOS, sólo somos DIFERENTES.
Comentarios
Publicar un comentario