Ir al contenido principal

Día mundial de la parálisis cerebral: Un encuentro inolvidable con los chicos y chicas de “Nuestro pie izquierdo”



Como bien saben, el 06 de octubre es Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la causa más frecuente de discapacidad neuro motriz en niños y esta vez estuvieron a cargo de la organización del evento el grupo de Nuestro Pie Izquierdo, que es un grupo formado en Instagram por amigos que comparten el mismo diagnóstico: Parálisis Cerebral Infantil o también llamada ECNE (Encefalopatía Crónica no Evolutiva).
Hubo muchos juegos y entretenimiento para niños y niñas.

Luego había una sección dedicada a libros para concientizar, entre ellos, estaba el de “¿Qué le pasa a este niño?” ilustrado por Miguel Gallardo, ilustrador español y padre de María de 20 años, una joven con T.E.A.

Había muchas “personalidades destacadas” del mundo de la discapacidad, a quiénes tuve el placer de conocer y saludar. Nadia, de la página “Nuestro pie izquierdo”, Nicole Cobo, de la misma página, autora del libro “Mitad ella, mitad yo”

Kikí, creadora, Ralf Niedenthal, creador y musicoterapeuta de la asociación “Todos hacemos música”,  Delfi Ward. Y, por último, pero para nada menos importante: Constanza “Coni” Orbaiz, psicopedagoga que dio esa flamante y maravillosa charla en TEDx en el año 2017.
Dio una charla muy enriquecedora y lo que rescaté fue lo siguiente:
“No somos un diagnóstico, ni tampoco somos músculos a estirar, ni patologías, somos personas. Yo, en mi caso, soy Constanza Orbaiz. Lo que sucede, es que estamos vistas desde el paradigma médico y no del paradigma social. Qué diversa que es la parálisis cerebral y lo estoy viendo acá”.  En ese momento, sentí por un milésimo segundo que todas mis dudas e inquietudes sobre si soy un diagnóstico o una persona habían disipado por completo, me había dado cuenta de que, por más de que intente darme por vencida sobre este tema, soy una persona más que un diagnóstico.



Sí, a veces me enojo  porque hay cosas que no me salen como a la gente “común”, digámosles. O porque tengo que ir a mi kinesióloga  en lugar de estar con amigas o viendo la TV. Por tener que ir a muchas terapias, por practicar cosas sencillas y que la mayoría dan por sentado, así que pensé que sería bastante hipócrita escribir algo como: “Sean felices, que el diagnóstico no importe” , mientras que algunas veces me pongo triste. Así que escribí:
“La parálisis cerebral me enseñó a ser fuerte y a luchar por lo que quiero. Sí, a veces me peleo con ella, pero gracias a ustedes, Nuestro pie izquierdo, no la cambiaría por nada”. Finalicé de escribir mi mensaje y luego, para cerrar, hubo una zapada musical, a cargo de “Todos hacemos música”.
Por primera vez no me sentí distinta, sino como una igual, los distintos eran los otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IV JORNADA DE VIDA INDEPENDIENTE SOBRE DISCAPACIDAD

El martes pasado se hizo la IV JORNADA DE VIDA INDEPENDIENTE   en temas de discapacidad o diversidad funcional en la Universidad de Buenos Aires (UBA)  . Participaron diversos oradores e  influencers  locales y de distintos países de Latinoamérica y Europa para contarnos al público en general y más especialmente a las personas con discapacidad. Se hablaron de diversos temas, entre los  cuales están la  sexualidad , el  capacitismo , el  género  y muchos otros temas muy interesantes. Al llegar, nos dieron una bolsa con un anotador, lapicera y botellas de agua de COPIDIS , quienes fueron los organizadores del evento. La pasé genial y aprendí muchísimo, es un evento muy interesante, les recomiendo que vayan.

Sobre mí | ¿Quién soy?

¿Quién soy? Soy una joven de 23 años con hemiparesia producida por un ictus o ACV post natal, es decir después del parto, por una prematurez extrema. C abe recalcar que me enteré de mi condición unos años más tarde (2014), ya que, años antes, mis padres no me lo decían, aún hoy desconozco el motivo. Tal vez para que no me sintiera “diferente”, en fin. Debo decir que, haciendo este blog, tengo sentimientos encontrados, se podría decir de alguna manera, por un lado felicidad,  porque al fin encuentro personas que me entienden y me aceptan por quién soy, además de mí misma. Ganas de destacar: Porque quiero ponerle todo mi corazón y mi alma a este blog y que todos sepan de lo que se trata esta condición neurológica.

Certificado de discapacidad: ¿Etiqueta o bienvenida a mis derechos?

Esta semana fui a tramitar el Certificado  de discapacidad. Después de largos meses posponiéndolo, finalmente decidí tomar ésta decisión  con la madurez que requería, ya que, para mí, fue la decisión más difícil que tuve que tomar en mi vida. Lo hice más que nada, porque mi  ex - neuróloga me lo sugirió, me dijo: " ¿Qué pasa si tramitas el Certificado de Discapacidad? ¡Podría darte muchos beneficios, como, por ejemplo: viajar gratis en el transporte público!"    Yo, por supuesto, no podía creer lo que me estaba diciendo: ¿Un certificado de discapacidad? ¿Para qué? ¿Querrá  estigmatizarme  con  ésta sugerencia?  ¡NO!   El certificado no te estigmatiza, es una ayuda del Estado  (que no debería existir porque todos tenemos los mismos derechos)  y te ayuda en ciertas cosas, como, por ejemplo: tener un auto o viajar gratis por todo el territorio nacional. Es natural darle una carga negativa al certificado, porque, ...