Ir al contenido principal

Lo que me hubiese gustado que les hayan dicho a mis maestras sobre mi parálisis cerebral.






Hola a todos, con el comienzo de clases cada vez más cerca, esta vez vuelvo a escribir para hablarles de un tema controversial que, lamentablemente aún en pleno siglo XXI, sigue siendo moneda corriente, cuando ya no debería ni ser nombrado ¿De qué estoy hablando? Pues del bullying.

Y se preguntarán: “¿Por qué estás escribiendo otra vez sobre bullying si pasa lo mismo de siempre? La gente ya no respeta nada.  Antes se le ponía apodos (más a los amigos más cercanos) y nadie decía nada, lo tomaban con naturalidad: al gordo siempre se le dijo así y no se ofendía, lo mismo para el bizco, para el enano. Etc. Ahora todo es políticamente correcto, ya no se les puede decir “enanos”, sino “personas de talla baja” ¿No nos estamos excediendo demasiado con la sociedad políticamente correcta de estos días?”.


Pues, mi respuesta es que NO, no es que nos estemos “excediendo” o que ya “no se pueda decir nada”, sino, que ahora, afortunadamente,   la sociedad está aceptando cada vez más todo tipo de diversidades humanas y estamos cada vez más  cerca de la gran meta “utópica” que como sociedad tuvimos alguna vez: incluirnos entre todos sin importar estatus social, económico, etnia o religión.
Pero, desgraciadamente no todo es color de rosas. Recientemente, en Australia, está circulando un video de un niño  de aproximadamente nueve años llamado Quadren  con  la condición de acondroplasia que le dice a su madre “Dame una soga, me quiero matar”.
Cuando vi esa escena del video, tuve muchos sentimientos encontrados. En primer lugar, me retrotraje a una  yo de secundaria pensativa y frustrada, porque su compañera de curso le hizo “bullying” por cómo camina. Incluso, le escribió una carta.
De hecho, cuando esa  yo de secundaria era más pequeña, es decir, cuando estaba en primaria y  estaba recién transitando su travesía escolar,  sus maestras pensaban que la parálisis cerebral tenía algún componente intelectual (en la mayoría de casos sí), pero no en el  de ella particular.
Me trataban con condescendencia, cosa que siempre odié. Ahora, la yo adulta piensa: ¿Me estaré comportando de manera condescendiente con esta persona?, ¿Por qué? Y ahí me di cuenta de que yo misma me trato de manera condescendiente, porque, al igual que Quadren, no se levanten de sus asientos todavía, eh, yo también tengo días malos.   
Esta “polémica” declaración les   habrá sorprendido un poco, ¿verdad? Porque, capaz no lo dicen al leer éstas líneas que estoy escribiendo ahora mismo para ustedes, pero al menos pensarán (o tal vez no): Mira, incluso ella, que siempre escribe acerca sobre su diversidad funcional en primera persona tiene días malos también. Así es señores, porque soy…humana, por eso, al igual que todos, ¿verdad?
Para finalizar, muchos andan diciendo que éste video es falso. A ver: ¿A ustedes les parece falso ver a una persona sufriendo por lo que le hacen sus compañeros?  Hay algo que deberían hacerse ver ese tipo de personas que piensan así y es nada más y nada menos que la empatía.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la HEMIPARESIA?

¿Qué es y qué significa el término “ HEMIPARESIA ”?  La hemiparesia  no es  una enfermedad, mucho menos algo que se  padezca.   Es la consecuencia ó secuela de una  lesión cerebral causada  antes o después del parto. La hemiparesia no es una enfermedad, es una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo (de ahí lo de “hemi”) pero sin llegar a la parálisis, por lo que es un grado menor que la hemiplejía, que sería la parálisis total, y afecta a un niño de cada mil nacidos. Créditos Hemiweb. En mi caso, yo lo tuve por ser prematura de cinco meses y medio de gestación.

03 de diciembre: Día de la discapacidad:¿Por qué y para qué es necesario?

Mañana 03 de diciembre, se va a conmemorar el día de la discapacidad, el cual reivindica nuestros derechos y pone a la discapacidad como tema en primera plana de la agenda de ese día. Pero, ¿para qué se necesita un día de la discapacidad? Se necesita para que la sociedad nos comprenda, para que sepa que también hay discapacidades invisibles como el autismo, se necesita, para que, tristemente por una vez al año , seamos noticia en los medios, ya que, mañana diferentes medios, así como redes sociales e Internet van a hablar y nombrar la palabra “discapacidad”. Pero no quiero que esto sea cosa de un día, sino, que sea de todos los días, porque cualquiera puede adquirir una discapacidad por un accidente, una enfermedad, etc.  También nuestros políticos deberían informarse, cosa que muy pocas veces lo hacen, también deberían hacerlo sobre las palabras que usan, un claro ejemplo es, no utilizar la palabra “autista” o la Condición del espectro autista (C.E.A.) como modo de ins

¿Cómo es vivir la discapacidad a través de tu hijo? | Bienvenido a Holanda

A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con discapacidad, que intente ayudar a la gente que no ha compartido esta experiencia única a entenderla, a imaginar cómo se sentirían. Pues es así…. Cuando vas a tener un niño es como planear unas fabulosas vacaciones a Italia. Te compras un montón de guías y empiezas a hacer planes fantásticos. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Incluso aprendes algunas frases útiles en italiano. Resulta muy emocionante. Después de un montón de meses de ansiosa espera, por fin llega el día. Haces tu maleta y allá vas. Varias horas después, el avión aterriza. Aparece la azafata y anuncia: “Bienvenidos a Holanda” “¿Holanda?” te preguntas “¿cómo que Holanda? ¡Yo he contratado un viaje a Italia! Se supone que debería estar en Italia. Toda la vida he soñado con ir a Italia”. Pero ha habido un cambio en la ruta del vuelo. Ha aterrizado en Holanda y te tienes que quedar aquí. Lo más importante es que no t