Como todos los “días de” o reivindicaciones de las distintas discapacidades, cada 18 de febrero de cada año es el turno del síndrome de Asperger. Pero ¿Qué es exactamente este síndrome?
El síndrome de Asperger está catalogado dentro de los CEA (Condiciones del espectro autista) y se encuadra dentro de los trastornos generalizados del neurodesarrollo.
El asperger no sólo puede presentarse en niños, sino también en adultos, aunque éstos últimos son diagnosticados más tardíamente que los niños.
Algunas otras características de éste síndrome son:
(Créditos a la asociación Asperger argentina):
Algunos aspectos distintivos del primer grupo, son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.
En el segundo grupo, los puntos débiles vinculados a lo social, son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión. Las personas con Síndrome de Asperger tienen mucho interés en hacer verdaderos amigos, pero sus insistentes intentos fallidos provocan dolor y enojo, manifestando con frecuencia desbordes y reacciones explosivas que el entorno suele no interpretar.
Para finalizar, recuerden que en los días de no celebramos, reivindicamos, como en este caso, la conmemoración del síndrome de asperger.
Me olvidaba, éste síndrome es muy difícil de detectar en mujeres, ya que éstas se suelen camuflar imitando rasgos y actos de sus pares neurotípicos durante su infancia y adolescencia.
Comentarios
Publicar un comentario